Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Santiago C
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones estratégicas basadas en las características de situaciones de juego y cotidianas para resolverlas de manera asertiva.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico y de Igualdad de Género
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del Tema: Comenzar con una breve explicación sobre qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo, utilizando ejemplos cotidianos y situaciones de juego relevantes para su edad.
- Activación de Conocimientos Previos: Realizar preguntas abiertas para conocer las experiencias previas de los estudiantes con juegos de estrategia, problemas cotidianos que hayan tenido que resolver y cómo se sintieron al hacerlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al Problema: Presentar a los alumnos el problema del desinterés, utilizando una historia corta sobre un grupo de niños y niñas que encontraron una manera divertida de aprender algo nuevo que inicialmente no les interesaba.
- Actividad Grupal: En grupos mixtos, los estudiantes jugarán "El Juego de los Problemas Divertidos". Cada grupo recibirá una tarjeta con un problema cotidiano (asegurarse de que los problemas no tengan sesgo de género) y deberán idear una solución creativa y estratégica, utilizando el pensamiento lúdico.
- Reflexión Grupal: Después de la actividad, realizar una puesta en común para que compartan cómo llegaron a sus soluciones, fomentando el reconocimiento de la igualdad de aportes e