Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
MARTIN ZAMORA- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de arranque:
Presentación del tema: Comenzaremos con una pregunta abierta dirigida a los alumnos: "¿Qué grupos sociales o culturales conocen y cómo creen que estos influyen en su identidad?". La idea es generar un breve debate que introduzca el tema de los grupos sociales y culturales y su impacto en las identidades juveniles.
Conexión con la vida cotidiana: Se hará una breve dinámica en la que los alumnos compartirán experiencias personales sobre cómo se han sentido influenciados por grupos sociales o culturales en su entorno, resaltando la diversidad de experiencias y la importancia del respeto y la inclusión.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:
Planteamiento del problema: Presentación de un caso hipotético de acoso escolar (bullying) en el que distintos grupos sociales y culturales interactúan. Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos y se les pedirá que analicen el caso, discutan las causas y propongan soluciones.
Investigación y discusión: Cada grupo investigará sobre cómo los grupos sociales y culturales pueden contribuir al acoso escolar y cómo combatirlo, utilizando recursos en