Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Jazmin Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Preescolar 1º - Precisión y Coordinación en los Movimientos
Objetivo (PDA): Que los alumnos participen en juegos y actividades que involucren la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras, para desarrollar sus habilidades de precisión y coordinación motriz, así como fomentar la lectoescritura de manera interdisciplinar.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (5 minutos)
- Comenzar con un círculo de bienvenida donde cada niño comparta su nombre y realice un movimiento físico (saltar, aplaudir) que los demás deberán imitar. Esto fomentará la atención y concentración desde el inicio.
- Presentar el tema del día: "Hoy vamos a jugar y aprender a usar mejor nuestras manitas y pies, haciendo cosas muy divertidas".
2. Actividad Central (30 minutos)
2.1. Calentamiento de dedos (5 minutos)
- "Bailarán" los dedos al ritmo de canciones infantiles, simulando diferentes personajes o animales, para calentar y ganar control sobre sus movimientos.
2.2. Juegos de Coordinación (15 minutos)
- Estación 1: "El lanzador estrella": Los niños practicarán lanzar pelotas a diferentes objetivos, adaptando la distancia y tamaño para cada niño.
- Estación 2: "Pequeños panaderos": Amasar y dar forma a plastilina, fomentando el uso de la fuerza y precisión en las manos.
- Estación 3: "Los escritores": Practicarán dibujar letras en arena o harina esparcida en una bandeja, integrando la lectoescritura de manera sensorial.
*2.3. Reflexión y