Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Israel Rivera
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: "El asombroso mundo de las plantas y animales"
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir la fecha específica de la sesión]
Materia: Ciencias Naturales
Enfoque Pedagógico: Aprendizaje por indagación, Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; además, identificará y representará las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
- Lluvia de ideas: Se pedirá a los alumnos que mencionen diferentes formas en las que las plantas y los animales interactúan con su entorno y cómo creen que estas interacciones contribuyen a su supervivencia. Se anotarán las ideas en el pizarrón para referencia futura.
- Presentación del objetivo de la sesión: Se explicará a los alumnos lo que aprenderán y cómo esto se relaciona con el mundo real.
Desarrollo (25 minutos)
- Indagación guiada: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y recibirán una ficha informativa sobre la reproducción de las plantas, con énfasis en las semillas, tallos, hojas y raíces. Deberán leer la ficha y subrayar la información clave relacionada con su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.
- Creación de un esquema: Cada grupo creará un esquema o dibujo en una cartulina grande de la estructura de una flor, señalando y nombrando las partes que participan en la reproducción.
- Puesta en común: Los grupos presentarán su esquema al resto de la clase,