Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Yaretzi López- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Inicio (15 minutos)
Motivación y conexión con conocimientos previos: Iniciar con una breve actividad en la que los estudiantes compartan lo que saben sobre cómo diferentes culturas a lo largo de la historia han representado y concebido el espacio geográfico. ¿Han oído hablar de cómo los mayas o los egipcios se orientaban y representaban el espacio?
Presentación del problema: Se les propone el siguiente escenario: "Imaginen que son parte de una expedición arqueológica y encuentran un mapa ancestral sin ninguna indicación moderna. ¿Cómo podrían entender y utilizar este mapa con lo que saben sobre representaciones del espacio geográfico?".
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis en pequeños grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños para investigar sobre diferentes métodos ancestrales de representación y orientación geográfica (por ejemplo, mapas astrológicos, los quipus incas, cartografía maya, etc.). Deberán analizar cómo estas técnicas se comparan con las formas modernas de representación geográfica.
Discusión grupal: Cada grupo compartirá sus hallazgos, enfocándose en cómo estos métodos ancestrales pueden considerarse formas de