Procesos técnicos.
Maria Elena Goméz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Aula
Asignatura: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema de la sesión: Procesos Técnicos
Objetivo (PDA): Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Fase de Inicio (10 minutos)
Saludo y Presentación: Breve bienvenida a los alumnos, explicando el objetivo de la clase con lenguaje adaptado a su edad.
Motivación: Realización de una dinámica rápida, donde los estudiantes, divididos en pequeños grupos, identifiquen objetos tecnológicos en el aula y los nombren. Esta actividad busca activar sus conocimientos previos sobre tecnología y procesos técnicos.
Introducción al Tema: Breve charla sobre cómo los procesos técnicos están presentes en la vida cotidiana y su importancia para la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Exploración de Contenidos: Los alumnos, en equipos, leerán fragmentos de textos (adecuados a su nivel de lectoescritura) que describan diferentes sistemas técnicos (por ejemplo, el proceso técnico de producción de papel reciclado). Cada equipo trabajará un texto distinto.
Análisis y Reflexión: Cada grupo deberá identificar y discutir los elementos que interactúan en el sistema técnico descrito en su texto, como formas de organización, medios, materiales, energía, en