Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Gómez Montero Kenya
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Lectura y análisis de mitos y leyendas


Nivel Educativo: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos lean mitos y leyendas de México, identificando las características y funciones de cada tipo de texto mediante actividades que fomenten el disfrute, la valoración y el pensamiento crítico.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura & Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a los alumnos mediante una breve introducción oral sobre la importancia de los mitos y leyendas en la cultura mexicana. Se les preguntará si conocen alguno y qué les gusta de estos relatos.

  • Se explicará el objetivo de la sesión y cómo, a través de la lectura y el análisis, pueden aprender más sobre su propia cultura y desarrollar sus habilidades de lectoescritura.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: División de la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un mito o leyenda mexicana para leer. Estos textos serán seleccionados previamente por su riqueza cultural y adecuación a la edad. Durante la lectura, deben subrayar o anotar las características que identifiquen como parte de un mito o leyenda (personajes, escenarios, mensajes, etc.).



  • Actividad 2: Cada grupo elaborará un breve resumen de su texto y discutirá las preguntas proporcionadas por el docente que guiarán su análisis. Estas preguntas buscarán fomentar el pensamiento crítico y la conexión con el tema de la lectoescritura, tales como: ¿Cómo crees que se transmitieron estos relatos a lo largo de las genera