Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

RUIZ VIDAL ROSA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Historias a través de Diversos Lenguajes


Contexto: Preescolar 1º, alumnos de 3 a 6 años de edad.


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos evocan y narran lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios y relatos de la comunidad, compartiendo las emociones que estos les provocan.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque Pedagógico: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de bienvenida: Se comenzará con un círculo de bienvenida donde cada niño podrá expresar cómo se siente ese día mediante cualquier lenguaje que deseen (gestos, palabras, sonidos).

    • Introducción al tema: Se les contará una breve historia o anécdota relacionada con la diversidad cultural y la importancia de compartir y escuchar historias.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "El Baúl de las Historias". Se presentará un baúl con diversos objetos (pueden ser juguetes, imágenes, libros ilustrados, etc.) que representen elementos de diferentes culturas o historias. Los alumnos elegirán uno y, en pequeños grupos, crearán una historia que incluya el objeto. Se fomentará la participación de todos permitiendo el uso de diferentes lenguajes (oral, gestual, dibujos).

    • Actividad 2: "Narración colectiva". Usando los elementos del baúl como inspiración, el grupo creará una historia entre todos, donde el maestro o maestra ayudará a hilar las ideas de los niños para formar una narración coherente. Se pondrá especial énfasis en expresar y reconocer las emociones que surgen durante la creación y narración de la histor