Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

Daniela Leija
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: "Cuidemos Nuestra Salud Juntos"


Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno realice acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de sus actividades cotidianas, promoviendo el cuidado de la salud personal y colectiva.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de Calentamiento: Canción sobre la higiene. Se utilizará una canción infantil que hable sobre lavarse las manos, dientes, y bañarse, acompañada de movimientos físicos para promover la activación física.

    • Diálogo inicial: Conversación guiada sobre lo que hacen en casa para mantenerse limpios y sanos. ¿Por qué es importante bañarse, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Estación de Higiene Personal: Los niños pasarán por estaciones donde practicarán lavado de manos, cepillado de dientes, y uso de gel antibacterial, utilizando técnicas demostradas previamente por el maestro/a.

    • Rincón de la Alimentación Saludable: A través de imágenes y alimentos de juguete, los niños aprenderán sobre alimentos saludables y no saludables, enfatizando la importancia de comer frutas y verduras.

    • Actividad Física Lúdica: Se realizarán juegos que promuevan la actividad física, como la "Danza de los Alimentos Saludables" donde cada niño imitará ser su fruta o verdura favorita al ritmo de la música.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión Grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre cómo cuidar nuestra salud y la de los demás?

    • **Compromiso