Medición de Longitud, Masa y Capacidad
itzel morales
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Medición de Longitud, Masa y Capacidad
Nivel: Primaria 5º
Duración: 45 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico, Inclusión
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Actividades
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introduce el tema explicando la importancia de medir longitudes, masas y capacidades en la vida cotidiana. Usa ejemplos atractivos, como preparar una receta de cocina, diseñar un pequeño mueble para sus juguetes, o planificar un viaje.
- Activación de conocimientos previos: Pide a los estudiantes que compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre medidas y situaciones en las que han tenido que utilizarlas.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada: Forma equipos de 4 y entrega a cada uno un juego de objetos de diferentes longitudes, masas y capacidades. Pídeles que estimen y luego midan utilizando instrumentos de medición (regla, balanza, recipiente graduado). Anotarán sus hallazgos en una tabla grupal.
- Investigación y resolución de problemas: Plantea problemas contextualizados que requieran la aplicación de medidas convencionales (incluyendo el kilómetro y la tonelada). Los equipos seleccionarán uno y desarrollarán una solución creativa, registrando el proceso en un cuaderno de ciencias.
- Presentación y discusión: Cada equipo presentará su problema, cómo lo resolvieron, y sus hallazgos. Fomenta el diálogo constructivo entre los equipos pa