Figuras geométricas y sus características

Patty Rivero
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Explorando el Mundo de las Figuras Geométricas


Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma, número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.




Introducción (10 minutos)


Inicio con un cuento corto sobre un mundo mágico donde todo está hecho de figuras geométricas. Este mundo está habitado por animales y plantas de formas muy peculiares. Después del cuento, preguntaré a los alumnos si pueden identificar algunas figuras geométricas en el salón de clases o en objetos que lleven consigo.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración Guiada (10 minutos): Utilizando un juego de tangram, pido a los alumnos que intenten formar diferentes animales, plantas u objetos con las piezas. Mientras trabajan, voy preguntando sobre las formas que están utilizando, guiándolos para que noten las características como los lados y vértices de cada figura.



  • Creación Libre (10 minutos): Animaré a los estudiantes a crear su propio diseño utilizando las figuras geométricas, ya sea un animal, una planta o un objeto de su elección. Durante este proceso, fomentaré el uso de un lenguaje matemático adecuado para su edad, corrigiendo y modelando de manera positiva.



  • Discusión Reflexiva (5 minutos): En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus creaciones, describiéndolas a sus compañeros. Promoveré el uso de preguntas como: ¿Qué figuras geo