Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
María Candelaria Carrillo- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos informativos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El estudiante identificará información específica sobre asuntos de su interés, comprendiendo el tema central.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal donde los alumnos mencionen qué temas de su comunidad les gustaría explorar o conocer más. Esta actividad busca fomentar la inclusión y la participación activa de todos los estudiantes.
Presentación de Objetivos: Explicar de manera clara y sencilla el objetivo de la sesión, asegurándose de utilizar ejemplos que sean de interés para los alumnos de 10 a 12 años.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al Proyecto Comunitario: Presentar la idea de trabajar en un proyecto comunitario que implique investigación sobre un tema de interés colectivo o individual, relacionado con su comunidad. Ejemplificar con temas como la historia local, la flora y fauna autóctona, personajes relevantes de la localidad, entre otros.
Taller de Comprensión Lectora: Distribuir textos informativos cortos adaptados a sus intereses y nivel de lectura. Realizar una lectura grupal y luego individual, donde cada alumno deberá subrayar o anotar la información que considere más relevante sobre el tema leído.
Lluvia de Ideas: En grupos pequeños, los alumnos compartirán la información que encontraron