La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Noelia Olvera- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: La creatividad lingüística como herramienta de cambio comunitario
Grado y Grupo: 3º de Secundaria
Asignatura: Español
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase de Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos: El docente iniciará la sesión con una lluvia de ideas sobre los problemas más comunes que los estudiantes identifican en su comunidad. Se les preguntará: ¿Qué situaciones o problemas les gustaría cambiar en su comunidad? Se anotarán las respuestas en el pizarrón para visualizar la diversidad de percepciones y necesidades.
Introducción al tema: El docente explicará brevemente cómo la lengua española no solo sirve para comunicarnos en nuestro día a día, sino que también es una poderosa herramienta para expresar nuestras necesidades e intereses comunitarios. Se enfatizará la función creativa del español en la generación de soluciones a problemas sociales.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración de géneros literarios: Se formarán equipos de trabajo para investigar sobre diferentes géneros literarios (cuento, poesía, ensayo, teatro). Cada equipo expondrá las características principales de un género, ejemplos notables y cómo podría adaptarse para expresar y proponer soluciones a problemas comunitarios. Esta actividad fomentará el trabajo en equipo y el análisis crítico.
Selección de un problema comunitario: Cada eq