Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

JULIÁN
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara necesidades de la familia en diferentes contextos y las formas de utilizar el cuerpo u organizarse en su satisfacción, para explicar cambios y mejoras que se han presentado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: Sentido de Comunidad y Satisfacción de Necesidades Humanas


Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques Integrados: Vida Saludable e Interculturalidad Crítica
Problema Interdisciplinar a Atender: Disciplina


Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen necesidades de la familia en diferentes contextos y las formas de utilizar el cuerpo u organizarse en su satisfacción, para explicar cambios y mejoras que se han presentado, todo ello en un marco de vida saludable e interculturalidad crítica.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y establecimiento de normas de clase: Iniciar con un saludo cordial, presentación del tema del día y el establecimiento de normas básicas de disciplina, como levantar la mano para hablar y respetar turnos. Esto refuerza la disciplina de una manera positiva.



  2. Activación de conocimientos previos: A través de una plática dirigida, preguntar a los niños qué necesidades creen que tienen todas las familias y cómo creen que las satisfacen. Esto ayuda a evaluar su comprensión inicial sobre las necesidades humanas básicas y la importancia de trabajar en comunidad.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento interactivo: Narrar un cuento que muestre a familias en diferentes contextos (rural, urbano, indígena) satisfaciendo sus necesidades básicas de formas distintas pero efectivas. Hacer pausas para preguntar cómo se sienten los personajes y cómo el trabajo en equipo ayuda a resolver sus problemas.



  2. Actividad práctica - "Mi Comunidad y Yo": Dividir a los alumnos