Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Andrea Esmeralda Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando el Mundo de las Letras y los Números en Nuestro Entorno


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno distinga letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.




Metodología: Proyecto Comunitario




Introducción (10 minutos):



  • Dinámica de bienvenida: Iniciar con una breve actividad lúdica donde los niños se presenten y compartan su signo, letra, o número favorito.

  • Motivación: Contar una historia corta sobre un niño o niña que descubre un mapa del tesoro donde se mezclan letras, números y símbolos, y necesita distinguirlos para encontrar el tesoro.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Guiada:



    • Dividir la clase en pequeños grupos.

    • Entregar a cada grupo material impreso con diferentes tipos de textos (etiquetas de productos, menús, señales de tráfico, anuncios, etc.).

    • Los alumnos buscarán y señalarán las letras, números y otros símbolos, discutiendo en grupo para qué sirven.



  2. Actividad Práctica:



    • Crear con los alumnos, un "Mural de la Cotidianidad", donde cada grupo dibuje o pegue ejemplos de textos de uso cotidiano que hayan explorado.

    • Cada grupo explicará su sección del mural, resaltando la importancia de distinguir letras, números y símbolos.



  3. Interdisciplinariedad:



    • Integrar un breve momento para reflexionar sobre la importancia de la lectoescritura en nuestra vida diaria, fomentando el pensamiento crítico sobre cómo la utilizamos para comunicarnos y entender el mundo.






Cierre (10 minutos):



  • Reflexión Grupal: Preguntar a los alumnos qué