Comunicación a distancia con familiares u otras personas.

Karla Daniela Rangel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce diversas formas de comunicación a distancia, explica cómo funcionan y utiliza al menos una, de acuerdo con las posibilidades de su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación a Distancia


Datos generales



  • Grado: 2º de Primaria

  • Edad de los alumnos: 6 a 8 años

  • Duración de la sesión: 45 minutos

  • Objetivo (PDA): Conoce diversas formas de comunicación a distancia, explica cómo funcionan y utiliza al menos una, de acuerdo con las posibilidades de su contexto.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques:



  • Pensamiento Crítico: Fomentar la reflexión sobre la importancia de las diferentes formas de comunicación a distancia en su vida cotidiana.

  • Apropiación de Culturas a través de la Lectura y la Escritura: Promover el uso de la lectura y escritura como medios de comunicación y expresión personal.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Diálogo inicial: Preguntar a los niños cómo se comunican con amigos o familiares que no viven cerca. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Introducción al tema: Breve explicación sobre la comunicación a distancia, mencionando ejemplos como cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, y video llamadas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura grupal: Leer un cuento corto o anécdota que ilustre a un personaje comunicándose a distancia con un ser querido (puede ser un cuento adaptado a su edad que incluya elementos de tecnología moderna y tradicional).

  2. Discusión: ¿Qué medio de comunicación utilizó el personaje? ¿Por qué creen que eligió ese medio? ¿Qué otros medios conocen y cuáles han usado?

  3. Actividad: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo escoge una forma de comunicación a distancia y prepara una breve presentación para el resto de la clase, explica