La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
FEDERICO SANCHEZ- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase para Español de 3º de Secundaria
Sesión 1 de 4
Título de la Sesión: Descubriendo nuestra voz creativa en la comunidad
Objetivo (PDA): Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura y de Interculturalidad crítica.
Problemática Interdisciplinar: Convivencia
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de Entrada: Comenzaremos con una dinámica grupal llamada "El Árbol de los Problemas", donde los alumnos, en pequeños equipos, identificarán y escribirán en post-its problemas de convivencia que observan en su comunidad escolar y los pegarán en una silueta de árbol colocada en el aula. Esta actividad busca sensibilizar y preparar emocionalmente a los estudiantes sobre el tema a tratar.
Motivación y Sensibilización: Se realizará una breve reflexión grupal sobre cómo la convivencia afecta nuestro entorno escolar y comunitario, guiando a los alumnos a comprender la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva creativa y literaria.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Tema: Una breve exposición sobre la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios, utilizando ejemplos relevantes para los adolescentes, como canciones, poesías, o campañas de concienciación social dirigidas por jóvenes.
Taller de Creatividad Literaria: Los alumnos formarán equipos para seleccionar uno de los problemas de convivencia identificados en la fase de in