Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Valeria Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares


Grado: 2º de Primaria


Duración de la Sesión: 45 minutos


Sesión: 1 de 6


Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.




Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica




Inicio:



  1. Saludo y Bienvenida (5 minutos):



    • Empezaremos con un saludo respetuoso, reconociendo la diversidad en nuestra aula, y recordando la importancia de escucharnos y valorarnos mutuamente.



  2. Activación de Conocimientos Previos (5 minutos):



    • Realizaremos una actividad lúdica llamada “Ve y Dilo”: los niños y niñas buscarán en el aula objetos diversos, luego volverán a su lugar y describirán oralmente el objeto encontrado a sus compañeros, usando colores, formas y tamaño.






Desarrollo:



  1. Introducción al Proyecto Comunitario (10 minutos):



    • Presentaremos el proyecto comunitario: “Nuestro mundo en palabras”, explicando que a lo largo de las 6 sesiones describiremos diversos elementos de nuestra comunidad (objetos, lugares, personas y seres vivos).

    • Discutiremos por qué es importante saber describir y cómo esto nos ayuda a entender mejor nuestro entorno y a comunicarnos eficazmente.



  2. Taller de Descripciones (15 minutos):



    • Actividad 1: Se repartirán tarjetas con imágenes de objetos, lugares, personas y seres vivos. En parejas, cada estudiante elegirá una tarjeta y practicará describirla a su compañero/a, quien intentará adivinar de qué se trata sin ver la imagen.

    • Actividad 2