Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos**
Daniela Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Grado: 4to de Primaria
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
Objetivo (PDA): Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Saludar a los alumnos y presentar el objetivo de la sesión. Explicar brevemente qué es una descripción y su importancia para transmitir ideas de forma clara.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han descrito alguna vez a una persona, un lugar, un hecho o un proceso y qué palabras usaron para hacerlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción a la metodología de Proyecto Comunitario: Explicar cómo el trabajo en equipo y la colaboración son esenciales para describir nuestra comunidad y cómo esto nos ayuda a mejorar nuestra comprensión lectora.
- Actividad de observación y descripción:
- Dividir la clase en equipos pequeños.
- Cada equipo elegirá un objeto, persona o lugar dentro del aula o la escuela para describir.
- Los alumnos deberán anotar sus descripciones, enfocándose en ser claros y evitar repeticiones.
- Interdisciplinariedad - Comprensión Lectora:
- Leer juntos descripciones de personas, lugares, hechos y procesos de libros adecuados para su edad.
- Analizar las descripciones: ¿Qué las hace claras? ¿Hay repeticiones innecesarias?
- Relacionar cómo la calidad de una descripción puede afectar la comprensión del lector