Historia personal y familiar

paulina silva
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Historia personal y familiar


Sesión 1: Conociendo nuestra historia personal y familiar
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer su historia personal y familiar, identificando sucesos importantes y ordenándolos cronológicamente.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar de nuestra historia personal y familiar. ¿Qué creen que significa?"
    b. Discusión en grupo: ¿Qué sucesos importantes han ocurrido en sus vidas? ¿Qué saben sobre la historia de su familia?



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán sucesos importantes que han ocurrido en sus vidas y en su familia.
    b. Organización cronológica: Los alumnos, en parejas, ordenarán los sucesos mencionados cronológicamente.
    c. Puesta en común: Cada pareja compartirá su organización cronológica y se discutirá en grupo.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión en grupo: ¿Cómo se sienten al conocer más sobre su historia personal y familiar? ¿Por qué creen que es importante conocerla?
    b. Tarea: Los alumnos deberán buscar fotografías o imágenes que representen los sucesos mencionados y traerlas en la siguiente sesión.




Sesión 2: Representando nuestra historia personal y familiar
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar gráficamente su historia personal y familiar, utilizando dibujos, fotografías o imágenes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordatorio del tema y la actividad de la sesión anterior.
    b. Presentación de las fotografías o imágenes traídas por los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Actividad de elaboración de línea del tiempo: Los alumnos, utilizando papel y material