Historia personal y familiar.

Luis Manuel Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Historia personal y familiar


Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir la fecha específica de implementación]
Objetivo (PDA): Que los alumnos platiquen sobre sucesos de su historia personal y familiar, ordenándolos en antes, después y ahora.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Valores


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y bienvenida: Crear un ambiente cálido y acogedor, recordando la importancia de escuchar y respetar mientras los compañeros comparten sus ideas.



  2. Activador previo: A través de un círculo de conversación, invitar a los alumnos a mencionar un recuerdo feliz que tengan con su familia, utilizando una pelota que se irán pasando para determinar turnos. Esto provoca reflexión inicial y activa conocimientos previos sobre el tema a trabajar.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al tema: Breve explicación de qué es la historia personal y familiar, utilizando ejemplos visuales (fotos, dibujos) para ilustrar momentos significativos como nacimientos, primer día de escuela, festividades, etc.



  2. Actividad principal:



    • Creación de la Línea de Vida. Cada alumno recibirá materiales (papel, colores, pegamento, revistas para recortar) para dibujar y decorar su propia línea de vida, marcando momentos importantes con dibujos o palabras clave.

    • Incorporación de valores: Mientras trabajan en sus líneas de vida, se fomentará una discusión guiada sobre valores como la gratitud, el respeto y el amor, preguntándoles cómo estos valores han sido parte de sus experiencias perso