Narración de sucesos autobiográficos.
Elizabeth Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de escribir la narración de hechos autobiográficos, utilizando correctamente comas, puntos seguidos, puntos aparte, y dos puntos para organizar y clarificar sus ideas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión.
Interdisciplinariedad: Lectoescritura.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos)
- Dinámica de integración y motivación: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos compartirán experiencias personales divertidas que hayan vivido (viajes, fiestas, etc.).
- Conexión con el tema: Se explicará cómo esas experiencias pueden transformarse en narraciones escritas que describan sus vivencias personales.
- Presentación del objetivo de la sesión: Enfatizar la importancia de la puntualización y estructura en la narración de sucesos autobiográficos.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de la narrativa autobiográfica: Se leerán en voz alta ejemplos cortos de narraciones autobiográficas, prestando atención al uso de la puntuación.
- Taller de escritura creativa: Los alumnos comenzarán a esbozar su propio relato autobiográfico, seleccionando un evento significativo de su vida. Esto se hará en pequeños grupos para promover la inclusión y el intercambio de ideas.
- Se enfocará en:
- La estructura narrativa (inicio, desarrollo, y desenlace).
- La importancia de la claridad en la escritura mediante el uso adecuado de la puntuación.
- Se enfocará en:
- **Retroalimentación grupal