Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
JULIÁN
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Construcción de la noción de suma y resta como operaciones inversas
Contexto: Primaria 1º Grado (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca, a través de resolver situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad de integración y disciplina: Iniciar la clase con un breve juego de "Simon dice" enfocado en sumas y restas simples (Ejemplo: "Simon dice pon tus manos sobre tu cabeza si 2+1 son 3") para integrar el grupo y establecer un ambiente de disciplina y atención.
- Presentación del objetivo: Explicar de manera sencilla y clara qué es la suma y la resta, utilizando ejemplos con objetos del salón para hacerlo tangible y relacionarlo con sus experiencias diarias.
Desarrollo (25 minutos):
- Indagación guiada:
- Agrupar: Formar equipos y entregar a cada uno diferentes cantidades de bloques de construcción. Pedirles que construyan torres y luego sumen o resten bloques según las instrucciones dadas.
- Comparar y completar: Utilizar hojas con dibujos de frutas para que los niños las recorten y, en parejas, realicen actividades donde deben comparar cantidades y completar la que hace falta para igualar ambas partes.
- Reflexión: Promover la discusión en grupo sobre lo aprendido. Preguntar: ¿Qué pasó cuando agregamos o quitamos b