Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Monserrat González- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria, 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje Servicio.
Duración: 50 minutos.
Enfoque interdisciplinario: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura para atender el problema de la inseguridad.
Fases de la Sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre.
Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema y Objetivos: Se inicia la sesión con una dinámica llamada "El Mar de las Emociones" donde los estudiantes, por turnos, expresan mediante una palabra cómo se sienten ese día y por qué. El facilitador destaca la importancia de reconocer nuestros sentimientos y cómo estos pueden influir en las decisiones que tomamos diariamente.
Motivación y Conexión con la Experiencia Previa: Se plantea una pregunta abierta para discusión grupal: "¿Alguna vez has tomado una decisión impulsiva por estar enojado, triste o muy emocionado? ¿Cuál fue el resultado?". Esto permitirá conectar con experiencias previas y sentar las bases para la reflexión sobre la gestión de los afectos.
Desarrollo (30 minutos)
- Lectura Guiada y Discusión: Se realiza una lectura corta sobre un caso real o ficticio relacionado con la temática de inseguridad y cómo los sentimientos influenciaron en la toma de decisiones de los personajes. Después de la lectura, se abre un espacio para discutir en pequeños grupos cómo consideran que la ges