Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Gery Rosas- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación Oral y Convivencia en Preescolar
Nivel Educativo: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivos Pedagógicos de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas.
Contexto interdisciplinario: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Saludo y Bienvenida: Se comenzará con un saludo afectuoso, en el que cada niño y niña podrá expresar cómo se siente ese día a través de una pequeña acción artística (dibujo, movimiento corporal, sonido).
Introducción al tema: Se narrará un cuento corto que ilustre situaciones cotidianas de convivencia, enfatizando cómo se expresan las necesidades, emociones, gustos, etc., a través de diversos lenguajes.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad Grupal - "Mi Caja de Expresiones":
a. Se dividirá a los niños en pequeños grupos, donde cada uno recibirá una caja llena de objetos variados (telas, instrumentos musicales pequeños, papel, crayones).
b. La tarea será expresar una necesidad o emoción seleccionada al azar (por ejemplo, felicidad, hambre, sueño), utilizando los objetos de la caja para apoyar su comunicación.
c. Cada grupo deberá presentar su "expresión" al resto del aula, fomentando el reconocimiento y respeto por las diferencias.Ronda de Conversación: Tras las presentaciones, se abrirá un espacio de diálogo donde los niños podrán