Suma y resta, su relación como operaciones inversas

DAIANA GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Suma y Resta, su relación como operaciones inversas


Fecha: [incluir fecha]
Grado: Primaria 3º
Duración: 45 minutos


Objetivos de Aprendizaje (PDA):
Al final de esta sesión, los alumnos serán capaces de resolver situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque Interdisciplinario: Atención al rezago educativo a través del fortalecimiento de competencias básicas en matemáticas, fomentando el pensamiento crítico.


Recursos Necesarios:



  • Pizarra y marcadores

  • Hojas blancas y lápices

  • Juegos didácticos de suma y resta

  • Problemas impresos con situaciones de la vida cotidiana


Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos)
Inicio la clase con un diálogo interactivo preguntando a los alumnos qué saben sobre la suma y la resta, animándolos a compartir ejemplos de cómo las usan en su vida cotidiana. Luego, introduzco el concepto de operaciones inversas mediante un cuento corto o una anécdota relevante para ellos, destacando cómo la suma y la resta se complementan.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración Guiada (10 minutos):
    Distribuyo a los alumnos en pequeños grupos y les entrego problemas impresos que involucran situaciones cotidianas (ej.: repartir dulces, guardar o sacar dinero de una alcancía, etc.), donde deben aplicar suma y resta para resolverlos. Los animo a discutir en grupo y plantear sus estrategias antes de empezar a resolverlos.



  2. Aplicación Individual (10 minutos):
    Cada alumno elige uno de los problemas,