Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

GUTIÉRREZ MELANIE
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 1º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.




Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Problemática a abordar: Trabajo en equipo




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y presentación del tema: Se iniciará con una breve actividad rompehielo denominada "El círculo de presentaciones", donde cada estudiante dirá su nombre acompañado de un adjetivo que lo describa (ejemplo: "Soy Carlos, creativo"). Así, se generará un ambiente de confianza y apertura.



  2. Planteamiento del objetivo: Exponer a los estudiantes el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del autoconocimiento y cómo este puede influir en las maneras de relacionarse y trabajar en equipo.






Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse:



    • Dinámica de autoexploración: Los estudiantes realizarán una actividad llamada "Mapa de mi mundo", donde dibujarán en una hoja blanca representaciones de sus intereses, gustos, necesidades, deseos y experiencias. Se les incentiva a ser creativos, utilizando diferentes materiales como colores, revistas para recortar, entre otros.



    • Reflexión grupal: Posteriormente, en pequeños equipos, compartirán sus mapas, explorando difere