Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
andrea leon
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Nuestra comunidad y su lugar en el mundo
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Convivencia
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se iniciará preguntando a los estudiantes qué saben sobre los mapas, las representaciones cartográficas y los ecosistemas de su localidad. Se anotarán sus respuestas en el pizarrón para visualizar la diversidad de conocimientos y perspectivas.
- Presentación del problema: Se planteará el siguiente escenario problemático: "Nuestra comunidad necesita un plan para cuidar sus ecosistemas y promover una mejor convivencia entre todos sus habitantes. Para ello, primero debemos entender dónde estamos ubicados y cómo nos relacionamos con el entorno."
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y exploración: Los alumnos, divididos en grupos pequeños, investigarán sobre los principales ecosistemas de su localidad, su ubicación en la entidad y en el país, utilizando mapas, atlas y recursos digitales. Cada grupo deberá identificar los puntos cardinales en los mapas y cómo estos les ayudan a ubicarse.
- Creación de representaciones cartográficas: Usando cartulinas, colores y otros materiales reciclables, cada grupo creará un mapa simple de su localidad, señalando los ecosistemas identificados y utilizando correctamente los puntos cardinales. Además, deberán plantear al menos una idea