Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
catalina flores
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo nuestras raíces y celebraciones"
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan que los eventos, celebraciones, y conmemoraciones forman parte importante de la historia de su comunidad y país, fomentando el respeto y valoración por las diferentes culturas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a resolver: ¿Cómo podemos mostrar a nuestra comunidad escolar la importancia de nuestras celebraciones y conmemoraciones tradicionales, y cómo estas nos ayudan a construir nuestra identidad y sentido de pertenencia?
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: Se planteará a los niños el problema a resolver durante la sesión, utilizando un lenguaje sencillo y adaptado a su nivel. Se utilizará una historia corta de un personaje que se siente desvinculado con su comunidad porque no conoce las celebraciones tradicionales.
- Lluvia de ideas: Se les preguntará a los niños sobre las diferentes celebraciones y conmemoraciones que conocen, anotando sus respuestas en un papelógrafo.
Desarrollo (25 minutos):
- Estaciones de Aprendizaje: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se rotarán por diferentes estaciones (cada una representando una festividad o conmemoración importante de México, como el Día de Muertos, la Independencia de México, etc.). En cada estación, se realizará una actividad relacionada con dicha festividad (ejemplo: máscaras de calavera para el Día de Muertos, banderas pequeñas para la Independencia).
- Diálogo Intercultural: Mientras los niños realizan las actividades, el docente fomenta