Figuras geométricas y sus características

INSTITUTO VERACRUZANO
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Figuras geométricas y sus características


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo de la sesión


Inicio (10 minutos)



  • Activador de conocimientos previos y motivación: Iniciar la clase con una breve discusión dirigida a los estudiantes sobre objetos cotidianos que tengan forma circular (ejemplo: una moneda, un plato, una pelota). Preguntarles qué características tienen en común estas figuras y por qué piensan que es importante conocer estas características. Esto ayudará a combatir el desinterés al relacionar el contenido con su entorno.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración e investigación: Dividir la clase en pequeños grupos y proporcionarles diferentes objetos circulares, reglas y cintas métricas. Pedirles que midan el diámetro y la circunferencia de cada objeto y registren sus observaciones. Cada grupo deberá calcular el valor de 𝞹 (pi) dividiendo la circunferencia entre el diámetro de los objetos medidos. Esta actividad promoverá el pensamiento crítico al analizar y comparar sus resultados.



  • Interdisciplinariedad (Artes): Después de la actividad de medición, invitar a los alumnos a crear un mural colaborativo que represente visualmente la relación entre la circunferencia y el diámetro. Pueden usar diferentes materiales artísticos para dibujar y representar los objetos que midieron. Esta actividad no solo refuerza el concepto matemático sino que también i