Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Gaby Rosales- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Reflexionando sobre Cambios y Desafíos
Fecha: [Indicar la fecha de la sesión]
Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a sus familias, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Introducción (10 minutos)
Saludo y bienvenida: Iniciar la clase con un saludo cálido y asegurarse de que todos los estudiantes se sientan incluidos y listos para participar.
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes si han notado algún cambio importante en su comunidad o en su vida diaria recientemente y cómo les ha hecho sentir o actuar de manera diferente.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración del tema:
- Narración corta: Leer una historia corta o presentar un vídeo breve sobre cómo una familia o comunidad enfrentó un cambio significativo (social, cultural, o en la salud) y cómo trabajaron juntos para superarlo.
- Reflexión guiada: Hacer preguntas para guiar una reflexión sobre la historia/vídeo, centrando la discusión en los cambios enfrentados y las soluciones encontradas.
Aprendizaje-servicio y trabajo en equipo:
- Dividir a los estudiantes en pequeños equipos para discutir cambios similares que ellos, sus familias, o su comunidad hayan experimentado.
- Cada equipo elige un cambio o desafío para enfocarse y, con la guía del maestro, identifican maneras saludables y positivas de afrontarlo juntos, destacando la importancia del apoyo mutuo y la vida saludable.
Integración interdisciplinaria:
- Incorporar elementos de ciencias (salud), sociales (c