Capacidades y habilidades motrices.
Fátima De Jesús De- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: "Jugando y Aprendiendo: Descubriendo Nuestras Capacidades Motrices"
Grado: 4to de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación física y fomentan un espíritu de equipo y vida saludable.
Introducción (10 minutos)
Actividad de calentamiento (5 minutos): Iniciaremos la sesión con un juego de calentamiento llamado "La red de movimientos". Los alumnos formarán un círculo, y un voluntario en el centro realizará un movimiento físico (por ejemplo, saltar, girar, etc.). El siguiente estudiante repetirá el movimiento del primero y añadirá uno nuevo, creando así una cadena de movimientos que cada estudiante debe recordar y ejecutar. Este ejercicio busca calentar el cuerpo y preparar la mente para el trabajo en equipo y la atención.
Reflexión inicial (5 minutos): Dialogaremos brevemente sobre la importancia de conocer y mejorar nuestras capacidades motrices y cómo estas pueden ser diferentes en cada persona, resaltando el valor de la diversidad y el trabajo en equipo para alcanzar metas comunes.
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones de habilidades motrices (20 minutos): Se dividirá la clase en equipos pequeños. Cada equipo rotará por estaciones de trabajo, cada una diseñada para practicar y reflexionar sobre una habilidad motriz específica (equilibrio, coordinación, velocidad y fuerza). Cada estación tendrá actividades lúdicas como circuitos de obstáculos, carreras de relevos con variaciones, juegos de equilibrio y tareas que requiera