La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Kevin Uriel Vicente
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: Conociendo y mejorando nuestra comunidad


Grado: 2º Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexione sobre algunas acciones para solucionarlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y motivación inicial (5 minutos): Saludar a los alumnos de manera entusiasta y preguntarles cómo se sienten. Compartir con ellos la importancia de conocer el lugar en el que vivimos y cómo podemos hacerlo mejor, conectando esto con la idea de cuidarnos y cuidar a los demás.



  2. Lluvia de ideas (5 minutos): Preguntar a los alumnos qué saben sobre su comunidad y qué problemas creen que existen, tanto sociales como ambientales. Anotar sus respuestas en el pizarrón para que todos puedan verlas.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada (10 minutos): Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles imágenes de diferentes áreas de una comunidad (parques, calles, escuelas, etc.). Pedirles que identifiquen y discutan en su grupo qué problemas pueden observar en esas imágenes relacionados con el cuidado del ambiente.



  2. Reflexión grupal (10 minutos): Reunir a todos los alumnos y pedirles que compartan lo que discutieron en sus grupos. Guiar la conversación hacia cómo esos problemas afectan nuestra salud y bienestar, y cómo un ambiente limpio contribuye a una vida más saludable.



  3. Introducción a acciones concretas (5 minutos): Presentar ejemplos de acciones que podríamos tomar para ayudar a resolver algunos d