Comprensión y producción de textos explicativos.

Marisol Ibañez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Explicativos


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico




Inicio (10 minutos):



  • Actividad de motivación: Se comenzará con una breve charla sobre la importancia de entender y explicar fenómenos cotidianos a través de la lectura y escritura. Se planteará una pregunta abierta para captar su interés: "¿Alguna vez han leído una receta o las instrucciones para armar un juego y no entendieron algo? ¿Cómo creen que se sienten las personas que no comprenden instrucciones escritas en su día a día?"



  • Presentación del problema comunitario: Se expondrá un caso real o hipotético sobre un problema de comprensión lectora que afecta a la comunidad (por ejemplo, malentendidos por interpretaciones erróneas de señales de tráfico por parte de algunos habitantes). Este caso servirá para contextualizar la importancia de trabajar en la comprensión y producción de textos explicativos.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de textos: Los alumnos recibirán una variedad de textos explicativos cortos (recetas, extractos de manuales, descripciones de juegos, explicaciones científicas sencillas) y, en parejas, identificarán las características principales (estructura, propósito, lenguaje utilizado).



  2. Discusión grupal: A partir de la actividad anterior, se realizará una puesta en común para discutir las similitudes y diferencias entre los textos. Se promoverá que los alumnos reflexionen so