Comprensión y producción de resúmenes.

sofi marin
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Resúmenes


Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre las funciones y características del resumen, reconociéndolo como un texto conciso que expone de manera clara y precisa las ideas principales de un texto, fomentando así su comprensión lectora.


Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque en Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    • Activación de conocimientos previos mediante preguntas guía: "¿Alguien ha hecho un resumen antes? ¿Para qué creen que sirve hacer resúmenes?"



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Mini lección (5 minutos): El docente explicará qué es un resumen, sus características principales (brevedad, claridad, precisión) y su objetivo (exponer las ideas más importantes de un texto).

    • Lectura compartida (10 minutos): En voz alta, se leerá un cuento corto o un fragmento de un texto adecuado para su edad. Se elegirá un texto que forme parte de la cultura o la literatura infantil mexicana para reforzar la apropiación cultural.

    • Discusión en pequeños grupos (10 minutos): Los alumnos se dividirán en equipos para discutir las ideas principales del texto leído. Cada equipo elaborará una lista de estas ideas con apoyo del docente.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Compartir en plenaria (5 minutos): Cada equipo compartirá sus ideas principales con el resto de la clase. El docente las anotará en el pizarrón para visualizar las coincidencias y generar una discusi