Narración de sucesos del pasado y del presente.
Manuel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión para 4º de Primaria
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos de manera efectiva.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, y desarrollo del Pensamiento Crítico.
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad de calentamiento: Realizar un breve juego de "memoria del tiempo" donde los alumnos, en círculo, deberán contar algo que hicieron ayer, algo que harán mañana, y algo que están haciendo hoy, utilizando correctamente los tiempos verbales.
- Introducción al tema: Explicación breve de los tiempos verbales (presente, pretérito, copretérito) con ejemplos sencillos que involucren actividades cotidianas de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura grupal: Seleccionar un breve texto que narre eventos en diferentes tiempos verbales. Leer en voz alta como grupo, deteniéndose para identificar y discutir los tiempos verbales utilizados.
- Análisis crítico: En grupos pequeños, los alumnos analizarán cómo el cambio de tiempos verbales afecta la historia. ¿Qué sucedería si cambiamos todos los tiempos a presente? ¿Y a pasado?
- Creación colectiva: Cada grupo creará una pequeña historia, basada en un evento comunitario real o imaginario, usando los tres tiempos verbales. Posteriormente, presentarán su historia al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Cómo el uso de diferentes tiempos verbales nos