Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Illia Enyth- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Explorando Figuras Planas y Cuerpos Geométricos"
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Construye y clasifica triángulos y cuadriláteros a partir del análisis de distinta información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Saludo y presentación del tema (2 minutos): El docente saludará a los alumnos e introducirá el tema, despertando su interés mediante preguntas provocadoras como: "¿Podremos encontrar figuras geométricas en nuestra vida cotidiana?".
Activación de conocimientos previos (3 minutos): Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que ya conocen acerca de triángulos, cuadriláteros y cuerpos geométricos, registrando sus respuestas en la pizarra.
Presentación del objetivo y motivación (5 minutos): Se planteará el objetivo de la sesión y se motivará a los alumnos mencionando la importancia de las figuras geométricas en diferentes campos, como la arquitectura, el diseño y la naturaleza.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Introducción al aprendizaje por indagación (5 minutos): El docente explicará brevemente la metodología de aprendizaje por indagación, resaltando la importancia del pensamiento crítico y la autoexploración del conocimiento.
Actividad de investigación (15 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos para investigar y clasificar diferentes figuras geométricas. Se les proporcionará una serie de tarjetas con figuras geométricas para que, basándose en sus características, puedan agruparlas. Además