"Lenguas en Transformación y Vida Saludable"

SOFIA VIVEROS
Ubicación curricular
Contenido Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate en inglés, sobre los cambios lingüísticos y culturales de las lenguas en el transcurso del tiempo, y su impacto en la conformación de nuevas prácticas sociales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Lenguas en Transformación y Vida Saludable"


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Inglés
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en un debate en inglés sobre los cambios lingüísticos y culturales de las lenguas en el transcurso del tiempo, y su impacto en la conformación de nuevas prácticas sociales.




Inicio (15 minutos)



  • Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Se iniciará la clase preguntando a los alumnos sobre las diferentes lenguas que conocen y si saben sobre alguna que esté en peligro de extinción o que haya cambiado significativamente con el tiempo. Esta actividad busca hacerlos conscientes de la diversidad lingüística y su importancia.

    • Seguidamente, el docente expondrá brevemente cómo el cambio lingüístico es un reflejo de las transformaciones sociales, incluyendo los desafíos modernos como las adicciones y cómo estas afectan a las comunidades.




Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura y análisis:



    • Los estudiantes serán divididos en grupos pequeños y a cada uno se le asignará un texto en inglés que trate sobre la conservación de lenguas y cómo los cambios sociales, incluidas las adicciones, pueden influir en este proceso.

    • Cada grupo deberá leer su texto, discutir en inglés sobre el mismo, y preparar un resumen y una opinión crítica, relacionando los temas de preservación lingüística con la vida saludable y la prevención de adicciones.



  • Preparación para el debate:



    • Utilizando la información de los textos y la discusión grupal, los estudiantes prepararán argumentos para un debate. Se les pedirá que consideren cómo los cambios en las prác