Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Raul Daniel Lopez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Los albores de la humanidad y la agricultura mesoamericana
Materia: Historia de Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Desarrolla teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de esta en las sociedades que la practicaron, promoviendo una perspectiva de igualdad de género e inclusión.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche:
Presentación del Tema: Iniciaré la clase con una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo, destacando la importancia de la transición de sociedades nómadas a sedentarias y cómo esto dio pie a la agricultura.
Preguntas detonadoras: ¿Cómo creen que vivían los primeros humanos? ¿Por qué la agricultura fue un descubrimiento tan revolucionario? Estas preguntas buscan activar los conocimientos previos de los estudiantes y estimular su curiosidad.
Objetivo de la Sesión: Explicaré el objetivo de aprendizaje y cómo este se relaciona con entender la complejidad de las sociedades antiguas y el rol de la agricultura en su evolución, siempre con una mirada inclusiva y equitativa.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Investigación y Debate (20 minutos)
Formación de Equipos: Dividiré la clase en grupos mixtos, promoviendo la inclusión y la igualdad de género, asegurándome de que todos tengan la oportunidad de participar.
Investigación: Cada grupo investigará sobre un aspecto específico de la agricultura mesoamericana (inicio, técnicas, cultivos principales, impacto social y económico) usando tablets o libros