Propiedades Extensivas e Intensivas
Maryfer Sixto
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Propiedades Extensivas e Intensivas
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Química
Duración: 50 minutos
Método: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Problema Interdisciplinar: Desinterés
Objetivo (PDA):
Los alumnos reconocerán la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y diferenciar las propiedades de sustancias y materiales cotidianos, enfocando la aplicación de estos conocimientos en la mejora de su vida cotidiana y el desarrollo de un pensamiento crítico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Actividad: "¿Qué hay en mi cocina?"
- Los estudiantes mencionarán objetos y sustancias que encuentran habitualmente en la cocina de sus casas. Se hará énfasis en preguntas como: ¿Cómo sabrías cuánto pesa el azúcar que necesitas para hacer un pastel? ¿Cómo distinguirías el agua de la vinagreta sin usar el olfato o el gusto?
- Objetivo: Generar interés en la identificación y diferenciación de sustancias mediante las propiedades extensivas e intensivas.
- Actividad: "¿Qué hay en mi cocina?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración y Experimentación:
- Actividad: "El laboratorio en la cocina"
- Los alumnos, divididos en equipos, recibirán diversas muestras de sustancias comunes (agua, aceite, azúcar, sal, entre otros). Utilizarán instrumentos de medición (balanzas, probetas, termómetros) para registrar propiedades extensivas (masa, volumen) e intensivas (densidad, punto de ebullición).
- Cada equipo realizará un pequeño experimento donde clasificarán las sustancias según sus propiedades y re
- Actividad: "El laboratorio en la cocina"