Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Itzel Sanchez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Acercándonos a las Letras a Través del Arte
Nivel: Preescolar 2.º
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA)
Que los alumnos registren su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y para distintos propósitos, como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros, a través de la exploración de producciones gráficas y el acercamiento a la cultura escrita.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Presentación del Proyecto: Explicar a los niños y niñas que van a ser parte de una misión muy especial: “Convertirse en artistas de las letras”. Explicar que, como todo buen artista, deberán aprender a firmar sus obras de arte (dibujos, manualidades) con su nombre y también aprenderán a escribir algunas palabras que sean importantes para todos como equipo.
Motivación inicial: Mostrarles ejemplos de distintas firmas y marcas de artistas (adaptados a su nivel de comprensión), y cómo cada persona tiene una forma única de escribir su nombre.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración artística: Dar a cada niño y niña materiales como papeles de colores, crayones, marcadores y pinturas. Invitarles a expresarse libremente creando una obra de arte en la que podrán dibujar algo que les guste mucho.
Introducción a la escritura: Mientras trabajan en sus obras, acercarse individualmente para conversar sobre cómo se escribe su nombre y si conocen algunas de las letras que lo componen. Mostrar ejemplos de cómo se pueden formar letras con diferentes materiales o cómo se pueden dibujar en el aire c