Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Luis Aguilardiaz
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Diálogo para la Toma de Acuerdos


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno escuche las ideas de otros y exprese las propias con respeto.


Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática a abordar: Convivencia
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Inicio (15 minutos):



  1. Presentación del tema: Iniciar con una breve charla sobre la importancia de dialogar y cómo a través del diálogo podemos resolver conflictos y mejorar la convivencia en la comunidad. Utilizar ejemplos adecuados a su edad, como desacuerdos en juegos o elección de actividades en grupo.

  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si alguna vez han tenido que llegar a acuerdos para jugar o realizar alguna actividad y cómo se sintieron al expresar sus ideas y escuchar las de los demás.


Desarrollo (20 minutos):



  1. Dinámica "El Árbol de las Ideas": Dividir la clase en grupos pequeños y entregar a cada uno un poster con la imagen de un árbol. Los alumnos deberán escribir en las hojas del árbol ideas para mejorar la convivencia en el aula y en el recreo. Cada idea deberá ser discutida y aprobada por consenso en el grupo.

  2. Exposición y Diálogo: Cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase. Los demás alumnos podrán hacer preguntas o sugerir modificaciones, practicando el respeto y la escucha activa.

  3. Reflexión Grupal: Promover una reflexión sobre cómo se sintieron al tener que llegar a acuerdos y la importancia de escuchar todas las opiniones.


Cierre (10 minutos):



  1. Elaboración de un Compromiso de Convivencia: Con base en las ideas expuesta