Comprensión y producción de textos argumentativos.
Javier
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Debates en el Aula: Distinguiendo Hechos de Opiniones"
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los estudiantes lean textos sobre temas polémicos y aprendan a discernir entre opiniones personales y datos o hechos concretos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento Crítico, Apropiación de Culturas a través de la Lectura y la Escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad Introductoria: Presentación de temas polémicos adecuados a su edad, como "¿Deberían los niños tener tareas escolares durante el fin de semana?" Utilizar tarjetas de colores para que voten, azul por sí y rojo por no, promoviendo un ambiente de respeto y escucha.
- Objetivo: Activar conocimientos previos y generar interés.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura en Grupo: Dividir a la clase en pequeños grupos. Cada grupo leerá un breve texto argumentativo (adaptado a su nivel de comprensión lectora) que presente datos y opiniones sobre el tema votado. Se les pedirá que subrayen con colores diferentes las opiniones y los datos/hechos (rojo para opiniones, verde para datos/hechos).
- Taller de Escritura Argumentativa: Guiar a los alumnos para que escriban un breve párrafo expresando su opinión sobre el tema, asegurándose de diferenciar claramente entre su opinión y los hechos o datos que la respaldan.
- Enfoque Interdisciplinario: Incorporar elementos de ciencias sociales y ética al debatir sobre la importancia de respetar diversas opiniones y cómo argumentar de manera respetuosa.
- Objetivo: Mejorar la comprensión lectora a través del análisis cr