El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

Eduardo Millan
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: El Conflicto en la Convivencia Humana desde la Cultura de Paz


Contexto de la Sesión


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque Interdisciplinar: Violencia
Enfoques Transversales: Inclusión y Vida Saludable


Objetivos de Aprendizaje (PDA)



  • Principal: Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Estructura de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Sensibilización: Comenzaremos con un breve video o historia que muestre un conflicto común en la vida de los adolescentes, enfocándonos en cómo afecta a todos los involucrados. Después, preguntar a los alumnos sobre conflictos similares que hayan experimentado o presenciado, asegurando un ambiente de empatía y sin juicio.


2. Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración de Conflictos: Dividiremos la clase en pequeños grupos, asignando a cada uno un tipo de conflicto común (en la escuela, en casa, en línea, etc.). Cada grupo analizará su conflicto asignado, discutirá sus causas, efectos, y cómo se podría haber resuelto de manera pacífica.



  • Enfoque Interdisciplinar sobre Violencia: Introducir la conversación sobre cómo la violencia (física, verbal, en línea) puede surgir de estos conflictos y sus consecuencias negativas en la salud mental y física de los individuos.



  • Soluciones Creativas: Cada grupo desarrollará una propuesta de solución