Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

hector saul martinez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 5: Valoración de la Biodiversidad


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Objetivo (PDA): Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión.




Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué es la biodiversidad y por qué es importante para nuestro planeta y para nosotros como parte de él.

  • Motivación: Breve charla sobre cómo la biodiversidad afecta directamente nuestra calidad de vida y el equilibrio ecológico del planeta.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción al Problema: Presentar un escenario donde una localidad está perdiendo su biodiversidad debido a la deforestación, la contaminación del agua y del aire.



    • Lectura: Entregar un texto breve que describe el problema, incluyendo datos sobre cómo afecta a los seres vivos, al agua, al aire y al suelo de esa localidad.

    • Discusión grupal: ¿Qué pasaría si este problema continúa? ¿Cómo afectaría a nuestra localidad, entidad, México y el mundo?



  2. Investigación y Propuestas: Dividir a la clase en grupos pequeños para investigar sobre:



    • Procesos ecosistémicos en la biodiversidad.

    • Acciones sustentables que podrían implementarse para resolver el problema.