Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
IRIDIAN TORRES
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Nuestra Identidad y Pertenencia
Grado: Preescolar 1°
Duración: 45 minutos
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de compartir con sus compañeros el significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que han participado, promoviendo así la convivencia y el respeto por las diferentes culturas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque Interdisciplinario: Convivencia, Inclusión, y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y Bienvenida: Iniciar con una dinámica de saludo que promueva la inclusión y el respeto entre los alumnos.
- Introducción al Tema: A través de un cuento o historia breve, introducir el concepto de las festividades y conmemoraciones, destacando cómo estas nos ayudan a saber más sobre nuestra comunidad y país.
Desarrollo (25 minutos):
3. Exploración Guiada:
- Problema a Resolver: Presentar a los alumnos un escenario donde un niño nuevo llega a la comunidad y no conoce las celebraciones locales. Los alumnos deben pensar en maneras de ayudar al nuevo amigo a entender y apreciar estas festividades.
- Actividad Grupal: Dividir a los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo recibe tarjetas con imágenes de diferentes celebraciones y conmemoraciones (Navidad, Día de Muertos, Independencia de México, etc.). Los niños deben elegir una celebración que les guste y, con ayuda del docente, contar a los demás qué saben sobre ella, cómo la celebran en su familia o comunidad.
- Creación de un Mural: Co