La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación**

Francisca Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Asignatura: Historia de Secundaria 2º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Enganche: Iniciar con una pregunta disparadora: "¿Alguna vez han pensado cómo serían sus vidas si vivieran en una metrópoli mesoamericana antes de la llegada de los españoles?" Permitir un par de minutos para que compartan respuestas y luego enlazar con el objetivo de la sesión.

  • Presentación del Problema: Describir una situación hipotética donde diferentes señoríos mesoamericanos están en tensiones y alianzas políticas, enfrentando decisiones críticas sobre su futuro ante rumores de nuevos invasores (los españoles). Se les invita a indagar sobre cómo las decisiones de los líderes podrían haber afectado a la vida diaria de los habitantes de estas metrópolis.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación Guiada: Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno un señorío mesoamericano específico para investigar (e.g., Aztecas, Mayas, Tlaxcaltecas). Proporcionarles materiales de lectura cortos pero profundos sobre sus políticas, economía, y relaciones sociales, con un enfoque en tensiones y alianzas.



  • Discusión Grupal: Desp