Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.

Esmeralda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Conociendo Nuestro Territorio y su Relación con la Alimentación


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Fecha: [A definir según el calendario escolar]


Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen las características distintivas de la comunidad y la entidad en la que viven, tales como suelo, clima, animales, plantas, cuerpos de agua y relieve. Asimismo, se espera que puedan representar estos elementos a través de dibujos, croquis y mapas, vinculando estas características con la alimentación propia de su región.




Temas a Desarrollar:



  1. Caracterización y localización del territorio.

  2. Identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua.

  3. Formas culturales y patrimonio biocultural vinculados a la alimentación.

  4. Organización política y cambios históricos relacionados con la alimentación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Recursos Didácticos:



  • Mapas de la entidad y México.

  • Imágenes de diferentes tipos de suelos, climas, vegetación, fauna y cuerpos de agua.

  • Muestra de alimentos típicos de la región.

  • Lápices de colores, marcadores, papel bond y cartulina.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del problema: ¿Alguna vez han pensado por qué comemos los alimentos que comemos? Hoy vamos a descubrir cómo el lugar donde vivimos influye en nuestra alimentación.

    • Breve explicación sobre la importancia del territorio en la alimentación.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración del territorio: Con ayuda de mapas, los alumnos identificarán dónde viven y las características principales de su localid