Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Dania Castro- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Recursos Literarios en Lengua Española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Contexto: Secundaria 3º, alumnos de 12 a 15 años.
Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario, con enfoque en Inclusión y Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de motivación y diagnóstico inicial: Conversación dirigida para que los estudiantes expresen cómo se sienten en su familia, escuela y comunidad, destacando aspectos positivos y áreas de oportunidad. Esta discusión ayudará a identificar su nivel de lectoescritura y su familiaridad con el tema.
Introducción de objetivos y temática: Explicar brevemente qué son los recursos literarios y cómo pueden ayudarnos a expresar de manera más rica nuestras emociones, sentimientos e ideas sobre los entornos familiar, escolar y comunitario.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración teórica (10 minutos): Presentar ejemplos de recursos literarios (metáfora, símil, personificación, metonimia) utilizando textos que hablen sobre familia, escuela y comunidad, asegurando que los ejemplos reflejen una diversidad cultural e inclusión de distintas realidades y contextos.
Taller práctico (20 minutos): Dividir el aula en pequeños grupos multidisciplinarios y multiculturales (fomentando la inclusión y cooperación entre estudiantes con diferentes habilidades de lectoescritura y contextos culturales). Cada g