Estilos de vida activos y saludables en comunidad

IGNACIO ALEJO
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables en comunidad


Objetivo: Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Temas transversales: Convivencia sana y pacífica en la comunidad educativa


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Materiales: Pizarrón, plumones, hojas de papel, lápices, computadora con acceso a internet, proyector, material audiovisual.


Sesión 1:
Tema: Importancia de los estilos de vida activos y saludables.
Actividad:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de integración grupal.

  2. Presentar el tema a través de una presentación audiovisual sobre la importancia de la actividad física para la salud.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que dificultan la práctica sistemática de la actividad física.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre un factor que afecte la práctica de actividad física en la comunidad educativa.

  5. Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:
Tema: Análisis de los factores que afectan la práctica de actividad física.
Actividad:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de relajación.

  2. Presentar las investigaciones realizadas por los grupos y promover la discusión en torno a los factores identificados.

  3. Realizar una actividad de análisis y reflexión individual, donde los alumnos deberán escribir en una hoja de papel los factores que identifican en su entorno personal que afectan su práctica de actividad física.

  4. Realizar una puesta en común y elaborar una lista con los f